Videofeedback

Hacer videofeedback puede llegar a ser muy diferente a las intervenciones clásicas de psicólogos clínicos, de cierta formas es muy directivo, pero al mismo tiempo debe ser muy respetuoso. Lo primero que tenemos que hacer es una grabación de la interacción de la familia en su propia casa.El psicólogo elige una pequeña sección de sólo algunos segundos, de la grabación previamente realizada, se la muestra y le pide primeramente que describa lo que ve de manera muy concreta. Según su respuesta va subiendo el nivel de abstracción, vamos guiando el pensamiento reflexivo hacia entender señales de la comunicación que permitan inferir intenciones, emociones y estados mentales de su hijo/a y propias.

El terapeuta como tramoya de la puesta en escena

La persona que está mirándose en la pantalla, respondiendo a nuestras preguntas, es la protagonista de todo, nosotros sólo vamos guiando con las preguntas, le damos el tiempo que sea necesario, somos muy amables y calmos. Es muy diferente a otras corrientes e intervenciones, acá el psicólogo es un tramoya que arma el escenario para que el paciente protagonice. Se viste de negro y cruza el escenario cambiando la ambientación sin que nadie lo note, está con su computador y el reproductor de video haciendo de tramoya. Ver las imágenes, puede ser muy emotivo para los pacientes o consultantes, la gente rápidamente se conecta con emociones intensas o llega a conclusiones profundas. Según los recursos de quien vea sus propias imágenes, hay quien va muy rápido y a quien le cuesta más. A quienes consideramos con algún índice de vulnerabilidad solamente les mostramos imágenes positivas y otros pueden abordar imágenes más desafiantes sin mayor problema, no toda persona está preparada para ver imágenes de ella misma y se evita mostrar imágenes que pudieran llegar a considerarse negativas, a menos que sea parte de la directriz resultante del diseño de intervención. Dependiendo de la complejidad del caso un Video puede utilizarse hasta en 4 sesiones, pero lo usual es una o dos por video.

Luego de la o las sesiones de videofeedback puede dársele el alta, o sugerir algún tipo de intervención según ya se haya evaluado. Puede ser psicoterapia, al padre, a la madre, a ambos, de pareja, vincular, al hijo o hijos dependiendo el caso y la evaluación.

En casos más complejos, se repite el proceso de grabación microanálisis y videofeedback varias veces durante el año, mientras se acompaña en psicoterapia.

Quedan muchísimos desafíos, la intervención por medio de grabaciones es sin duda el futuro de la intervención temprana, se viene el desarrollo de programas computacionales para decodificar videos de interacción y lograr pesquisar variables más finas, como vibración de voz, dilatación de las pupilas, dirección exacta de la mirada, temperatura corporal, pulso cardíaco, etc.

El profesional debe mantenerse siempre en una posición contenedora, de respeto y sensible al ritmo de aprendizaje del paciente.